Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, junio 1

Friné, la utilidad de ser guapa

Mnésareté (que significa "conmemoradora de la virtud") era una hetaira griega famosa por su belleza que nació en Tespias en el año 328 aC. Su apodo, Friné, que significa sapo, se cree debido al especial color de su piel.

Además de su belleza, Friné era conocida por ser la amante y musa favorita de Praxíteles, quien se inspiró en ella para la creación de varias esculturas de la diosa Afrodita, la diosa del amor y de la hermosura. Entre ellas, la Venus de Cnido. También inspiró al pintor Apeles varios cuadros en los que la deidad aparece surgiendo de las aguas.

Friné ha pasado a la historia por dos anécdotas pincipalmente. En ellas, se ve lo importante que es ser lista además de guapa... ¡¡Qué poco ha cambiado el mundo en 2000 años, por cierto!!

La escultura:

Praxíteles le ofreció a Friné como pago a sus servicios, la escultura que ella quisiera de las que él tenía en el almacén.Friné no sabía de arte y no se veía capaz de decidir cual era su mejor pieza, así que urdió un plan.

Dio instrucciones a un sirviente para que durante una cena, irrumpiera diciendo que el almacén estaba en llamas. Praxíteles exclamó: "¡Salvad mi Eros!".Así ella supo que era la mejor obra y fue la que exigió acto seguido, obsequiándola luego a Tespias su ciudad natal.

El juicio:

Por rechazar a un personaje influyente que pretendía sus favores, Friné fue acusada de impiedad, lo cual era un delito muy grave en Grecia (de hecho ese fue el delito por el que se sentenció a muerte a Sócrates). Esto era debido a su continua comparación con la diosa Afrodita, comparación debida a su belleza, en efecto: Friné era la modelo de los escultores para representar a la diosa del amor, fertilidad y belleza femenina (se considera que la escultura llamada la Venus de Cnido es una representación de Friné).

Otras de las graves acusaciones que sobre Friné pesaban era la de haber violado el secreto de los Misterios Eleusinos, y falta de respeto por las creencias y ritos de Atenas.

Por petición de Praxíteles, durante el juicio fue defendida por el famoso orador Hipérides.
Hipérides fue incapaz de convencer a los jueces con su discurso, así que como último recurso, recurrió al amor y a la belleza e hizo desnudarse a Friné ante los jueces. Su argumento era que no parecía creible que fuesimpía una mujer con formas de diosa. Y, en caso de ser culpable, no se podía privar al mundo de tal belleza, la cual era un monumento vivo a Afrodita.

Así, con la contemplación del cuerpo desnudo de la joven, consiguió conmover a los jueces que la absolvieron de manera unánime.

Etiquetas: ,